domingo, 23 de junio de 2013

Unidad 4 salud y enfermedad como proceso social
Wilberth Jose Solis Chim

Salud y enfermedad como proceso social

Entendemos a la salud, de manera sensilla, como la ausencia de enfermedad, pero la enfermedad no es un proceso sensillo que podamos describir asi de simple, ya que no solo es la presencia de una anormalidad o de un agente causal que lo produsca, sino, mas bien un proceso grande y sumamente complejo en el que varios factores influyen para su desencadenamiento.

De esta forma es que se puede entender, como es que ciertas personas que comparten algunas caracteristicas, se enferman o contagian de una enfermedad, pero no TODAS!, esto es por que no todas estan viviendo exactamente la misma vida, o una similar, de ahi que la enfermedad no solo sea un proceso patologico, sino social.

Esta cuestion no fue facilmente definible, ya que antes se atribuian las enfermedades a diferentes causas, pero siempre una, ahora entendemos la enfermedad como un fenomeno multicausal.


Consideraciones biologicas para el estudio del proceso salud enfermedad

La unica forma de llevar a cabo un estudio sobre este proceso es por medios cientificos, bien organizados y planificados, que surjan con necesidad a la población para que tenga un arranque fuerte e imparable, que nos lleve a una respuesta a los problemas sociales causantes de enfermedades, y posteriormente una solución para ellos.

Materialismo dialectico y materialismo historico

El partido marxista-leninista tenia una forma de percibir el mundo, con un metodo de explorar, percibir, y estudiar fenomenos naturales, interactuar y crear teorias, de esto que viene la palabra materialista.
mientras que el materialismo historico, es la aplicación de todos estos metodos y formas de actuar e interactuar aplicados a hechos sociales historicos y al estudio de las sociedades.

Modo y estilo de vida

El modo y estilo de vida nos dice que cada persona aunque viva en un mismo lugar o proceda de un mismo lugar, cada quien es diferente y presenta caracteristicas unicas, especificas, y anque en verdad comparten algunas, se ven englobadas estas dentro de lo social.

Asi podemos decir que entonces determinados grupos comparten modos y alomejor estilos de vida, pero no al 100%. 

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario