domingo, 9 de junio de 2013

ACTIVIDAD 2. COMENTARIOS DE LAS LECTURAS

CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS 11-13376



SALUD Y ENFERMEDAD

El concepto salud es un término muy complejo, en el que antes se creía que era solo la ausencia de enfermedad, sin embargo con el tiempo este ha cambiado, ya que no puede definirse a la salud con una negativa. También se hace mención al hecho de que antes se creía que la enfermedad era causada por una sola causa, unicausalidad, pero ahora se sabe que en la aparición de un enfermedad influyen muchísimos factores y características, multicausalidad.
A lo largo del desarrollo de la humanidad el concepto de salud enfermedad el concepto ha ido cambiando; en la era paleolítica se creía que el proceso salud-enfermedad era algo “mágico”, entonces todo proceso anormal era atribuido a una causa sobrenatural, después paso a creerse que era una armonía con la naturaleza, por lo tanto todas las enfermedades serian desordenes de la naturaleza. Pero es la medicina hipocrática la que toma la medicina como un saber técnico. Esta consistió en sustituir la explicación de la salud y enfermedad como un elemento mágico por una teoría circunscrita a la esfera del hombre y la naturaleza.
No obstante el desarrollo teórico-explicativo de los determinantes del proceso salud-enfermedad no se ha detenido, aun se buscan planteamientos y enunciados que expresen las leyes que rigen la determinación del proceso.


MODELOS TEORICOS SALUD-ENFERMEDAD

En esta lectura se menciona que es imposible separar la salud y la enfermedad y por lo tanto su relación puede describirse más como un continuo con diferentes niveles de equilibrio que como una separación de ambos conceptos.
 Dada la complejidad de este proceso, se han desarrollado varios modelos que intentan explicar y analizar este proceso de una forma más sencilla. 

MODELOS:
  • ·    Modelo mágico-religioso: la enfermedad resulta de fuerzas o espíritus, representa un castigo divino.
  • ·         Modelo sanitarista: la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre.
  • ·         Modelo social: la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre.
  • ·       Modelo multicausal: agente, huésped y ambiente, son los condicionantes del estado de salud que guarda el    individuo.
  • ·         Modelo epidemiológico: el elemento principal son los factores de riesgo.
  • ·         Modelo ecológico: la salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente.
  • ·         Modelo histórico social: la salud-enfermedad guarda relación con el contexto histórico, modo de producción y clases sociales.
  • ·         Modelo geográfico: interacción de factores patológicos y factores del ambiente geográfico.
  • ·         Modelo económico: Teoría del capital humano, considera la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.
  • ·         Modelo interdisciplinario: resultado de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria.
 

ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS REPRESENTACIONES DE ENFERMEDAD

Las representaciones de la  enfermedad han sido desde  hace muchos años objeto de  estudio de la antropología y  más recientemente de la psicología social de la salud. Los antropólogos se han enfocado a los aspectos culturales de la salud y enfermedad, recalcando que los valores, creencias y practicas acerca de la salud y enfermedad. Las representaciones de la enfermedad son vistas como estructuras cognitivas formales. Considerando la tradición antropológica, estas estructuras son vistas como formas representacionales determinadas culturalmente, por lo que varias de una sociedad a otra.

Las causas atribuidas a la enfermedad

Las creencias que se tienen acerca de la enfermedad crean teorías acerca de las mismas. Cuando la gente se encuentra en cuestiones de incertidumbre hay tendencias a tratar de explicar o encontrarle sentido a lo que está pasando, esta es iniciada por la necesidad de las personas de predecir el futuro y controlar los eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario