sábado, 22 de junio de 2013

Abraham Villasano Pacheco 10-12288

Salud-enfermedad como proceso social
El ser humano está ligado a las múltiples dimensiones de la realidad social y que por la riqueza de las mismas puede adoptar comportamientos ideales en muchos casos, el proceso salud-enfermedad constituye un objeto de estudio de las Ciencias Sociales y en particular de la Sociología que aborda al hombre inserto en la sociedad en la cual se encuentran diversos factores que inciden de una u otra forma en garantizar la salud,   aunque a veces incluya factores sociales entre los ambientales, se basa en el fenómeno individual, por lo tanto no escapa del terreno biológico.
Los factores o causales de las enfermedades humanas, se encuentran en los entornos socioculturales y geográficos y son susceptibles de ser estudiados a través de la Sociología, dicho proceso de manera global al considerar que el tema de la salud y enfermedad es competencia de todos.


SOBRE EL MATERIALISMO DIALECTICO Y
EL MATERIALISMO HISTORICO


El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista, es por eso, que el método dialéctico exige que los fenómenos se examinen no sólo desde el punto de vista de sus relaciones mutuas y de su mutuo condicionamiento, sino también desde el punto de vista de su movimiento.
Lo mas importante es que al método dialéctico no es lo que en un momento dado parece estable pero comienza ya a morir, sino lo que nace y se desarrolla, aunque en un momento dado parezca poco estable, pues lo único que hay insuperable, según él, es lo que se halla en estado de nacimiento y de desarrollo.

ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS

la antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la  salud y la enfermedad al igual que los tipos de tratamientos en los cuales ellos creen y a quién acuden cuando se enferman.

Las creencias acerca de las enfermedades forman teorías implícitas acerca de las mismas, las representaciones de la  enfermedad han sido desde  hace muchos años objeto de  estudio de la antropología y  más recientemente de la psicología social de la salud es por eso que la interacción con víctimas de enfermedades  según la selección de un tipo de tratamiento médico y la  adherencia al tratamiento.

Una gran variedad de estudios antropológicos sobre las creencias  culturales en relación a la salud/enfermedad se han centrado en las causas de sentido común atribuidas a enfermedades específicas.

Foster y Anderson (1978), a partir de una revisión de hallazgos de  investigación realizados en comunidades indígenas, campesinas y otros  grupos de sociedades pre-industriales, dividen los sistemas explicatorios  sobre la salud/enfermedad en dos grupos: personales y naturales.


Según Farmer y Good en la antropología médica se utilizan diferentes enfoques conceptuales para el estudio de las representaciones de la enfermedad, resaltando  los paradigmas de la antropología aplicada, la antropología centrada en  significados y símbolos, la antropología crítica y la antropología cognitiva.

Los primeros estudios fueron alrededor de 1920 y 1930, realizados en sociedades relativamente pequeñas, que no habían sido influidas por el "mundo occidental"


MODO Y ESTILO DE VIDA           
Hace referencia a las condiciones económicas de un grupo de una población donde a ellos les hace falta poder desarrollar condiciones de vida saludable, que es una satisfacción de necesidades materiales y espirituales para poder estar en un bienestar social y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario