sábado, 29 de junio de 2013

COMENTARIOS DE LECTURAS

CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS 11-13376



PATRONES DE AUTOATENCION Y AUTOMEDICACION ENTRE LA POBLACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA

La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial.
La autoatención es definida por la OMS como “Lo que las personas hacen por sin mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades”
En el estudio realizado el 96%  de los encuestados acepto haber consumido alguna vez medicamentos sin recomendación médica, mientras solo el 4% dijo nunca haber consumido un medicamento sin recomendación médica. El 97.7% de los encuestados que practican la automedicación ha consumido AINES y combinaciones; el 48% ha consumido mucoliticos, el 33.6% ha consumido anti diarreicos, etc.  
En total se consumieron 7671 medicamentos sin recomendación médica. Al 76%  de los encuestados que practican la automedicación, los fármacos les fueron recomendados por familiares que, además, sugirieron la dosis. El 15%  de los encuestados no necesitó de recomendaciones, dado que fueron ellos mismos los que eligieron la terapéutica. El 4%  recibió la recomendación de amigos, mientras que otro 4%  dijo haber recibido la recomendación de otras fuentes.
La asociación del alto consumo de medicamentos para el tratamiento de síntomas inespecíficos con la falta de conocimiento sobre los efectos adversos, así como el uso de medicamentos controlados, nos llevan a una conclusión evidente: la automedicación entre la comunidad universitaria poblana es irresponsable.


APARATO MEDICO-SANITARIO Y LAS ACTIVIDADES DE AUTOATENCION

Se considera como auto atención a todas las actividades llevadas a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo domestico y desarrolladas y utilizadas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencia cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción social biosocial de dicho microgrupo. Dada la frecuencia de los padecimientos en la vida cotidiana de todos los sectores sociales y la imposibilidad de demandar y utilizar servicios profesionales por razones de muy diversos tipos; los microgrupos y en particular el grupo domestico necesitan adquirir un repertorio de representaciones y de prácticas para poder intervenir de manera inmediata
La auto atención supone un proceso de síntesis permanente operado al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo incluidas a través de una selección en la que intervienen desde factores económicos hasta factores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario