domingo, 9 de junio de 2013

MI ACTIVIDADES

CINTHIA AVILA CATZIN

Salud y enfermedad.

 

La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, es decir el concepto de Salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones.

Enfermedad, Es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales.

Desde mi punto de vista sobre la salud pienso que es un el logro de más alto nivel de bienestar físico, mental, social y en armonía con el medio social y físico en el que vivimos inmersos como miembros de una colectividad; y la enfermedad, por el contrario, es considerada como cualquier estado donde haya una alteración o deterioro de la salud del organismo humano.

Sugerencia:

Transmitir a las personas información sobre la salud y los cuidados de sí mismas, despertar conciencia individual para motivar a la sociedad a comprometerse a tener la cultura de visitar al médico para la prevención de enfermedades,  así logrando una calidad de vida.

 

Modelos teóricos del proceso de la salud y la enfermedad.

 

Existe una gran diversidad en modelos teóricos que tratan de explicar el proceso de la salud y la enfermedad. Lo cual al igual son  paradigmas y disciplinas que se relacionan en el del proceso salud-enfermedad, lo cual es muy concreta y objetiva, ya que tiene como  propósito demostrar propuestas disciplinaria y de construcción al conocimiento sobre este proceso.

Modelo Mágico-religioso:

La enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa.

Modelo Sanitarista:

la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbi- mortalidad

Modelo Social:

la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.

Modelo Unicausal:

La salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos. Constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno ó el factor causal de cada enfermedad.

Modelo Multicausal:

Es la  influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huesped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo ó un conjunto poblacional

Modelo epidemiológico:

Modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja.

Modelo Ecológico:

 Modelo ecológico principal en la salud, enfennedad resulta de la interacción agente, huésped, ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí.

 

 

REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD

ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS.

 

 

 Las representaciones de la enfermedad han sido desde hace mucho tiempo lo cual se llevo a estudios de antropología y  de psicología social de la salud. Los resultados de investigaciones en este campo sugieren que estas representaciones que  influyen en una variedad de conductas relacionadas con la enfermedad, como por ejemplo la interpretación de los síntomas y el diagnóstico, la búsqueda de ayuda, la interacción con víctimas de enfermedades

Sugerencia:

Tomar conciencia que la salud, es importante en el  equilibrio que resulta de la interacción del hombre con sus necesidades biológicas y sociales, además de las variables requeridas del medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario