domingo, 9 de junio de 2013

ACTIVIDAD 1

Definición de Salud Enfermedad 

Hilda Gudalupe Soto Díaz


Salud y Enfermedad no son opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo frente al medio. Los Modos y Estilos de Vida desarrollados por la sociedad y los individuos, influyen positivamente o negativamente como elementos benefactores o de Riesgo. 
La salud depende de los hábitos y costumbres que se practican y del resultado de las acciones que cada cual hace por mantenerla. El ser humano necesita de una alimentación adecuada, hábitos de higiene personal en el hogar y en la comunidad, actividad física y descanso para fortalecer y mantener el cuerpo, diversión y afecto para satisfacer necesidades mentales y espirituales. La ausencia de alguno de estos factores provoca daños, en ocasiones irreversibles a la salud del individuo. (1)

Tanto la salud como la enfermedad presentan síntomas clínicos directos y, en estas condiciones, ambos estados se excluyen mutuamente. Pero no sucede lo mismo con la salud y la enfermedad latente no percibida. 
Salud y enfermedad, dos grados extremos en la variación biológica, son, pues, la resultante del éxito o del fracaso del organismo para adaptare física, mental y socialmente a las condiciones de nuestro ambiente total. Por lo tanto, un "individuo sano es aquel que muestra y demuestra una armonía física, mental y social con su ambiente, incluyendo las variaciones (puesto que ningún estado biológico es definitivo, salvo la muerte), en tal forma que puede contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar individual y colectivo. Se trata 
entonces de un estado orgánico de equilibrio entre el medio interno y el medio externo del individuo. Estado que toma en cuenta las diferencias genéticas entre los individuos y las diferencias en sus condiciones de vida.
En resumen, no parece hoy posible definir la salud en términos absolutos y sólo objetivos; tampoco pensar que ella es la simple ausencia de enfermedad. La salud engloba aspectos subjetivos (bienestar mental y social, alegría de vivir), aspectos objetivos (capacidad para la función) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo). 
La enfermedad es un estado de desequilibrio ecológico en el funcionamiento del organismo vivo. La enfermedad no tiene sentido sino en función del hombre tomado como una unidad biológica - psícológica - social. La atención exclusiva sobre la etiología orgánica es considerada hoy como insuficiente (multicausalidad de los fenómenos biológicos). En esta forma la enfermedad podría definirse como "un desequilibrio biológicoecológico o como una falla de los mecanismos de adaptación del organismo y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los que esta expuesto. Este proceso termina por producir una 
perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo." (2)


Modelos teóricos Salud Enfermedad

La diversidad de modelos teóricos ó paradigmas y disciplinas involucradas en el análisis de los determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad, se ha visto que a través del tiempo el hombre ha elaborado diferentes modelos conceptuales sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad. Dichos modelos
han sido acordes con el nivel científico y tecnológico alcanzado y con la forma de organización social predominantes en cada época y cultura. 
El análisis de modelos teóricos que abordan como mismo objeto de estudio y desde diferentes disciplinas el proceso salud-enfermedad, incluyó once propuestas.

Modelo Mágico-religioso 
La enfermedad es causa por fuerzas sobrenaturales (demonios, dioses,etc.) por castigo o culpas. Ventaja, mayor aceptación a la muerte. Desventaja,  impide el avance cognoscitivo.
Modelo Sanitarista
Consecuencia de condiciones insalubres que rodean al hombre. Desventaja, no contempla los factores
sociales.
Modelo Social
Se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Desventaja, solo abarca lo social.
Modelo Unicausal
Un agente patógeno era el causante de la enfermedad. Ventaja, permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo. Desventaja, no explica porqué el mismo agente no produce siempre enfermedad.
Modelo Multicausal
Son muchos los factores que interviene para que se presenta la enfermedad. Desventaja, aparece el hecho de que no establece el peso específico de cada factor y continúa un énfasis sobre lo biológico e individual, mientras que lo social aparece incluído en el entorno. 
Modelo epidemiológico 
Es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja. Desventaja, el valor de cada factor de riesgo depende de la distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad, además de
que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables. 
Modelo Ecológico 
Interacción de la triada ecológica (agente, huesped y ambiente). Desventaja, a no explica la génesis
de perfiles diferenciales de salud-enfermedad ya que carece de conceptos y métodos adecuados para abordar lo social.
Modelo Histórico-Social
Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la
clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo.
Modelo Geográfico
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geógenos).
Modelo Económico
Esta propuesta el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
Modelo Interdisciplinario
Existen determinantes básicos a nivel sistémico (ambiente, genoma, etc.), determinantes estructurales a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza, etc.), determinantes próximos a nivel institucional-familiar (estilos de vida, sistemas de salud, etc.) y, a nivel individual el propio estado de salud. ventaja de esta propuesta es que intenta proponer un enfoque integral para el estudio de los determinantes del proceso de estudio (factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, etc.); su principal desventaja es que al igual que otros modelos, no desagrega la influencia de los factores que considera y por lo tanto parece ser que no pondera el valor específico de cada determinante.


Estudios antropológicos 

La antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la salud y la enfermedad, los tipos de tratamientos en los cuales creen y a  quién acuden cuando se enferman. También es el estudio de cómo estas creencias y prácticas se relacionan con los cambios biológicos y psicológicos del ser humano en lo relacionado a la salud y la enfermedad 
Los aporte antropológicos las causas de las enfermedades son por causas sobrenaturales como son castigo de los dioses, fantasmas o un ser humano (brujo), la persona que enferma es percibida como una víctima y la agresión o el castigo va dirigido en contra de él, por razones relacionadas con él.
En los aportes de lo social esta categoría se refiere principalmente a atribuir o culpar a otras personas o a los problemas interpersonales, de la enfermedad que se sufre. 
Aporte de los estudios psicosociales la enfermedad ha estado dirigida a estudiar la organización cognitiva de las representaciones de las enfermedades y cómo estas representaciones se relacionan  unas con otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario