sábado, 22 de junio de 2013

Unidad 4. La salud enfermedad como proceso social.

ANDREA CAROLINA PUCH POOT


UNIDAD 4
SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

Según la posición biologista, la causa de la enfermedad es un agente biológico o con capacidades de desencadenar procesos biológicos.este tipo de razonamiento “causal” tiene limitaciones interpretativas bien definidas. Puede explicar la enfermedad en término de los propios procesos biológicos, pero no tiene mayor alcance. No permite explicar por que solamente algunas personas y no todas las contagiadas, por ejemplo con alguna enfermedad contagiosa, llegan a enfermarse. Tampoco explica por que algunos grupos presentan una alta frecuencia de esta enfermedad, mientras en otros está prácticamente ausente.

De acuerdo a la posición ecologista, suministran más elementos para explicar una causalidad más compleja. Dado que la misma estudia la enfermedad como resultado de ciertas constelación de factores, se aleja de las explicaciones unicausales. En el caso, por ejemplo, de una epidemia, puede dar cuenta de por que unos se enferman y otros no, dado que especifica que al enfermar no depende tan sólo de que el huésped entre en contacto con el agente, sino también de las condiciones adaptativas de ambos y de su relación con el ambiente

Estas explicaciones no se salen del marco biológico. Tampoco la posición ecologista, aunque a veces incluya factores sociales entre los ambientales, se basa en el fenómeno individual, por lo tanto no escapa del terreno biológico.  Por ello se propone un abordaje distinto de la problemática “salud – enfermedad”, en el cual se formula la causalidad de la enfermedad en términos sociales que le son propios. Esto es, se define a la “salud – enfermedad” como problema “social” y, por lo tanto, “colectivo”. Esto quiere decir que no se reduce el problema a la cantidad, como una simple sumatoria de los fenómenos individuales, sino que se lo plantea de modo cualitativamente distinto.
       
Se parte de las “relaciones” y de los “procesos sociales” en los cuales participan y que definen a los grupos y a las “clases sociales”, para explicar como aquellos generan determinada patología.


 
 
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

El conocimiento científico sobre el proceso salud-enfermedad y la forma en que se encuentra relacionado con la estructura socioeconómica de la sociedad debe adquirirse a través de la práctica científica, empleando teorías, métodos y técnicas que permitan la apropiación teórica de la realidad concreta, en este caso del proceso salud-enfermedad y sus diversos aspectos y relaciones. Asimismo, la transformación de las condiciones materiales adversas para la salud sólo puede llevarse a cabo a través de prácticas concretas, por ejemplo la lucha de clases, para arrancar al capital diversas reivindicaciones en el campo de lo económico, lo político y de salud.



ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS

Las representaciones de la enfermedad han sido desde hace muchos años objeto de estudio de la antropología y más recientemente de la psicología social de la salud
Investigaciones en este campo sugieren que estas representaciones influyen en una variedad de conductas relacionadas con la enfermedad, como por ejemplo la interpretación de los síntomas y el autodiagnóstico, la búsqueda de ayuda, la interacción con víctimas de enfermedades entre otros. 

En términos generales, la antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la salud y la enfermedad, los tipos de tratamientos en los cuales creen y a quién acuden cuando se enferman. También es el estudio de cómo estas creencias y prácticas se relacionan con los cambios biológicos y psicológicos del ser humano en lo relacionado a la salud y la enfermedad
Los antropólogos que se han interesado en los aspectos culturales de la salud y la enfermedad han recalcado que los valores, creencias y prácticas acerca de la salud y la enfermedad de todas las sociedades humanas, son expresión, y parte, de la cultura de esa sociedad y no pueden ser estudiadas aisladas de la cultura.

El desarrollo de investigaciones sobre representaciones de la enfermedad desde un enfoque psicosocial, es posterior al antropológico. Hay toda una línea de investigación sobre representaciones de la enfermedad, principalmente bajo un paradigma sociocognitivo, y en menor medida con el enfoque de la teoría de las Representaciones Sociales

SOBRE EL MATERIALISMO DIALECTICO Y
EL MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialectico y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista.  
El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.

MODO Y ESTILO DE VIDA 
El modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la autoconciencia por lo que le da un carácter nacional. Sin embargo, particularidades que se manifiestan a nivel de microambiente y determinados grupos como la ocupación, el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida.

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