domingo, 9 de junio de 2013

actividad 2 comentario de lecturas

Abraham Misael Villasano Pacheco  10-12288

Salud enfermedad.

Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad, La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. 





Modelos teóricos de salud enfermedad.

Durante demasiado tiempo se entendió la realidad como un todo, algo indivisible que presentaba ante nuestros ojos tal y como era, sin embargo la sociedad permitió la separación de la época burguesa que trajo consigo ámbitos científicos.

Se emplearon teorías tales como:

Modelo mágico-religioso: la enfermedad se ve como un castigo divino resultante de fuerzas o espíritus.

Modelo Sanitarista: precursor de la salud publica, la enfermedad como consecuencias de las condiciones inusuales que rodean al hombre.

Modelo Unicausal: agentes patógenos, como precursores de la enfermedad.

Modelo Multicausal: combinación del agente, el medio ambiente y el huésped como determinantes de la salud.














REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD

ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS

la antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la  salud y la enfermedad al igual que los tipos de tratamientos en los cuales ellos creen y a quién acuden cuando se enferman.
Las creencias acerca de las enfermedades forman teorías implícitas acerca de las mismas, las representaciones de la  enfermedad han sido desde  hace muchos años objeto de  estudio de la antropología y  más recientemente de la psicología social de la salud es por eso que la interacción con víctimas de enfermedades  según la selección de un tipo de tratamiento médico y la adherencia al tratamiento.

Una gran variedad de estudios antropológicos sobre las creencias  culturales en relación a la salud/enfermedad se han centrado en las causas de sentido común atribuidas a enfermedades específicas.

Foster y Anderson (1978), a partir de una revisión de hallazgos de  investigación realizados en comunidades indígenas, campesinas y otros  grupos de sociedades pre-industriales, dividen los sistemas explicatorios  sobre la salud/enfermedad en dos grupos: personales y naturales.


Según Farmer y Good en la antropología médica se utilizan diferentes enfoques conceptuales para el estudio de las representaciones de la enfermedad, resaltando  los paradigmas de la antropología aplicada, la antropología centrada en  significados y símbolos, la antropología crítica y la antropología cognitiva.

Los primeros estudios fueron alrededor de 1920 y 1930, realizados en sociedades relativamente pequeñas, que no habían sido influidas por el "mundo occidental"



No hay comentarios:

Publicar un comentario