sábado, 22 de junio de 2013

COMENTARIOS DE LECTURAS

CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS 11-13376

SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

Este texto hace referencia a la problemática “salud – enfermedad” en la cual se hace mucho enfoque a la posición biologista y ecologista, pero mencionan que debería formularse la causalidad de la enfermedad en términos sociales que le son propios. Esto es, definir a la “salud – enfermedad” como problema “social” y, por lo tanto, “colectivo”. Se parte de las relaciones y de los procesos sociales en los cuales participan y que definen a los grupos y a las clases sociales, para explicar como aquellos generan determinada patología. La autora se propone demostrar que la enfermedad tiene carácter “histórico y social”. Para ello distingue dos problemas. Por una parte el concepto de salud, que expresa cómo se conceptualiza y define socialmente a determinado fenómeno. Por la otra, se esconde atrás de la palabra “enfermedad” un proceso biológico que se da en la población independientemente de lo que se piensa respecto a él. Se debe comparar, entonces, el carácter social de ambas.


CONSIDERCIONES METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

El proceso salud-enfermedad deja de concebirse entonces como algo exclusivamente biológico e individual y se plantea como un proceso condicionado socialmente que se concreta en seres históricos, en grupos que se relacionan con la naturaleza y entre sí de cierta manera, es decir, que trabajan y viven en circunstancias históricamente determinadas.
El proceso salud-enfermedad se encuentra vinculado a la forma en que los seres humanos producen y se reproducen, por tanto, las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en última instancia en la estructura y organización de la sociedad, es decir, en el ámbito de lo social, aun cuando aquel se manifieste en seres humanos.


REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD
ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS
Las representaciones de la  enfermedad han sido desde  hace muchos años objeto de  estudio de la antropología y  más recientemente de la psicología social de la salud. Los antropólogos se han enfocado a los aspectos culturales de la salud y enfermedad, recalcando que los valores, creencias y practicas acerca de la salud y enfermedad. Las representaciones de la enfermedad son vistas como estructuras cognitivas formales. Considerando la tradición antropológica, estas estructuras son vistas como formas representacionales determinadas culturalmente, por lo que varias de una sociedad a otra.

Las causas atribuidas a la enfermedad
Las creencias que se tienen acerca de la enfermedad crean teorías acerca de las mismas. Cuando la gente se encuentra en cuestiones de incertidumbre hay tendencias a tratar de explicar o encontrarle sentido a lo que está pasando, esta es iniciada por la necesidad de las personas de predecir el futuro y controlar los eventos.


SOBRE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia. el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo debe concebirse no como movimiento circular, no como una simple repetición del camino ya recorrido, sino como un movimiento progresivo, como un movimiento en línea ascensional, como el tránsito del viejo estado cualitativo a un nuevo estado cualitativo, como el desarrollo de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior.

MODO Y ESTILO DE VIDA

El modo de vida hace referencia a las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida.
El nivel de vida, es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, etc. La calidad de vida es el nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de  la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario