domingo, 16 de junio de 2013

Modos de enfermar y conceptos de enfermedad

Hilda Guadalupe Soto Díaz

El hombre desde tiempo remotos ha tratado de explicarse cómo se enferma.
Lo seres humanos, tienen un cuerpo vivo y son cuerpo vivido, enferman como seres vivos más también en tanto seres vivenciales, como organismos y como sujeto.
Antes, el pensamiento de que era causada la enfermedad, el enfermo era poseído por un proceso mórbido, el cual debía ser exorcizado como un invasor indeseado. Pero hubo uno Sydenham que sugiere clasificar y definir las enfermedades en especies, al modo botánico y hacerlo sin caer en " hipótesis filosófica". Gracias al descubrimiento de la anatomía, fisiología, anatomía patología y la bioquímica se pudo entender como el organismo funcionaba y cuya misión era mantener su equilibrio interno u homeostasis, y un desequilibrio de está es cuando se manifiesta la enfermedad.
Muchos han tratado de explicar el proceso de enfermar, como mencionan algunos libros sagrados como la biblia donde menciona que la enfermedad es un castigo y en tiempo de Hipócrates por las miasmas.
En la medida que el individuo puede flexiblemente establecer sus normas de funcionamiento en respuesta  los requerimientos y las fluctuaciones de su entorno, será una persona sana.
cuando al individuo se le vuelve imposible ejercer la normatividad que requiere para solventar su existencia, cae en un estado de ineficiencia, de incapacidad para cumplir las tareas que se propone y se considerará enfermo.
La enfermedad ha recibido una diversidad de sentidos desde las culturas, desde los pacientes y desde los terapeutas ante todo cuando éstos han sido impotentes para detener, paliar o erradicar el proceso mórbido.
Enfermedad es un estado complejo, orgánico y cultural, que requiere una descripción que comprometa ambas dimensiones e ilumine los esfuerzos terapéuticos orientados tanto al organismo vivo como al cuerpo vivido. La visión científico-natural de la medicina ancla definitivamente en busca de la explicación del suceso mórbido, lo que inicialmente ocurre a través de una acabada semiología que durante mucho tiempo distinguía los síntomas, que son relatados por el paciente, de los signos que el medico detecta. El síntoma es el acompañante que indica la caída de una persona que abandona los parámetros dela salud y cae a una nueva norma, considerada patológica.
La antropología médica no escapa a la inestabilidad conceptual que la hace bascular entre la detallada descripción etnográfica y de los grandes sistemas que prentenden imbricar la enfermedad como un elemento más de las antropología filosófica. La lectura de las significactivas observaciones y finas conceptualizaciones a que da lugar la antropologia médica, tienen el mérito de enriquecer al semiología y profundizar la hermenéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario