sábado, 15 de junio de 2013

COMENTAR LA LECTURA



CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS 11-13376 

 
MODOS DE ENFERMAR Y CONCEPTOS DE ENFERMEDAD


La presencia del sujeto en relación con la enfermedad es un punto que se toma en esta lectura, desde que krehl y la medicina antropológica reclamaron la presencia de la persona y sus vivencias  subjetivas al enfermar.

El sujeto, y el objeto como su contraparte, tienen una cercanía incomoda al problema insoluto mente- cuerpo. No obstante estas disquisiciones, apenas cabe dudar que los seres humanos, porque tienen un cuerpo vivo y son cuerpo vivido, enferman como seres vivos mas también en tanto seres vivenciales, como  organismo y como sujeto.
Los conceptos de enfermedad deben ser entendidos como pertenecientes al lenguaje de la medicina en cuanto disciplina que intenta entender los procesos patológicos básicos y comunes.

"Lo que sea enfermedad en general, depende menos del juicio de los médicos que del juicio de los pacientes y de los conceptos imperantes de los respectivos grupos culturales"
La forma cómo el enfermo vive su afección es primordial para todo el complejo salud/enfermedad. Las definiciones en curso ignoran la participación del paciente en la determinación de su enfermedad, en consecuencia derivan los conocimientos de patologías desde experimentos y observaciones biológicas. 
La enfermedad se reduce a ser disfuncionalidad del cuerpo, tipificable y con una terapéutica sencilla de esquematizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario