sábado, 15 de junio de 2013

comentario de lectura

Abraham Villasano Pacheco 10-12288

Modos de Enfermar y Conceptos e Enfermedad



El sujeto, y el objeto como su contraparte, tienen una cercanía incomoda al problema insoluto mente- cuerpo.

No obstante estas disquisiciones, apenas cabe dudar que los seres humanos, porque tienen un cuerpo vivo y son cuerpo vivido, enferman como seres vivos mas también en tanto seres vivenciales, como  organismo y como sujeto.

Mientras la terapéutica fue una actividad ritual y metafísica, con escasa capacidad de actuar directamente sobre el cuerpo enfermo para sanarlo, primó un concepto ontológico de enfermedad

El paradigma de la enfermedad ontológica fue la plaga: incomprensible, aniquiladora, impredecible, intratable, apareciendo y desapareciendo sin la menor insinuación de una causalidad determinante y por ende blanco de las más extravagantes elucubraciones.

La simbología del enfermar pertenece al ámbito de la antropología médica la cual, junto con estudiarla, propone su incorporación al discurso médico para enriquecer y mejorar la eficacia de los esfuerzos terapéuticos.






La forma cómo el enfermo vive su afección es primordial para todo el complejo salud/enfermedad.

Las definiciones en curso ignoran la participación del paciente en la determinación de su enfermedad, en consecuencia derivan los conocimientos de patologías desde experimentos y observaciones biológicas, se sabe que la vida indefectiblemente desemboca en la muerte y que también será el fin de nuestra propia existencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario