sábado, 1 de junio de 2013

Actividad 1

Definición Salud Enfermedad


Hilda Guadalupe Soto Díaz



La OMS definió la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
La definición anterior es la más aceptada y difundida, aunque ha recibido diversas críticas:

* La salud no es un estado y no se mantiene estática, es un proceso.
* El concepto de bienestar es subjetivo y difícil de medir.

El modelo biomedico tiene ventajas y desventajas. Una de sus ventajas seria que gracias a él se pudo clasificar las enfermedades y dar un mejor diagnostico y su desventaja es que no aplica en los campos de lo social y psicológico.
La unicausalidad es un modelo que se tenía y que dice que la enfermedad es la causa de un solo medio, mientras que la multicausalidad que es un modelo más reciente son muchos los factores que llevan a contraer la enfermedad.
En las diferentes etapas evolutivas de la humanidad el concepto de salud enfermedad ha tenido diversos significados. Existe una concepción mágico-religiosa que afirma que las causas de la enfermedad se por fuerzas o influencias externas como  "la acción de los demonios".
en la civilización griega Hipócrates negó la creencia de seres sobrenaturales y afirmó que los humores del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y negra) debían mezclarse en proporciones estables y que un desequilibrio de estos causa la enfermedad. Con el paso de los años surgieron más definiciones como Galeno que propone el efecto de los miasmas e incluso un filosofo y escritor Rousseau dio su opinión sobre la salud.
La Historia Natural de la Enfermedad se refiere a la evolución de la enfermedad sin intervención medica y se divide en dos etapas: el periodo prepatogénico, tiene lugar en el ambiente, antes de que el ser humano se afecte; y el periodo patogénico, que es cuando una vez que el ser humano ha sido infectado.
Los niveles de prevención son tres: prevención primaria, que se refiere a la promoción de la salud y a la protección específica de las enfermedades; prevención secundaria, que consiste en el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y la limitación del daño de una enfermedad en evolución; y por último la prevención terciaria, se refiere al proceso de rehabilitación física, socioeconómica y psicológica.
El proceso salud enfermedad es un continuo que se manifiesta de manera simultanea como la unidad de contrarios ya que la salud no puede existir sin la enfermedad y viceversa. Es de carácter biológico-psicológico-social y posee determinación histórica. Se caracteriza por ser un proceso dinámico y complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario