sábado, 1 de junio de 2013

ACTIVIDAD 1. Comentar lecturas

CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS

COMO NACE UN PARADIGMA



Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Este nace de la idea de pensar, creer y hacer lo que los demás hacen, por el simple hecho de pensar que es lo correcto, por que todos lo hacen así.
El paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones. Por lo cual nos atamos a una sola idea, descartando todas las demás existentes.


SALUD-ENFERMEDAD



El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y des adaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aun que enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad,
es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.

CAMBIO DE PARADIGMA, THOMAS KHUN

Este se refiere a la aceptacion de ideas, pensamientos que nos permiten  interpretar diferentes conceptos en nuestro día a día, y según Kuhn, proporciona modelos de  problemas y soluciones  incorporar nuevas ideas más creativas  y enmarcar un verdadero cambio de pensamientos y valores, que haga de humanidad un lugar más estable. Poseemos una variedad de creencias y valores que podemos estudiar o evaluar,  a las que podemos darle otro sentido y ponerlas a prueba. Incluso como son modelos o ejemplos podemos reemplazarlas, transformando lo que puede ser un problema en una solución. Pero lo realemente dificil es si estamos dispuestos a aceptar esa realidad que vivimos o si preferimos vivir limitados por nuestras antiguas creencias en lugar de tomar nuestra percepcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario