sábado, 29 de junio de 2013

Prácticas mádicas populares. Andrea Puch

ANDREA CAROLINA PUCH POOT

UNIDAD;     "PREACTICAS MEDICAS POPULARES"


LECTURAS:

ESTILO DE VIDA Y SALUD; UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO,ANTECEDENTES.

Este articulo habla sobre el estilo de vida de las personas y como este se ve reflejado en su salud,el primer enfoque está orientado a evitar hábitos no saludables; así, la total responsabilidad es del individuo. El segundo enfoque sostiene que la salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal.



y llega a la conclucion que el modo en que se vive, depende de diversas influencias, tanto personales como socioeducativas.


 
Patrones de autoatención y automedicación entre la población estudiantil universitaria de la ciudad de Puebla

La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades".

En este estudio se investigo el consumo de fármacos, tanto medicamentos de libre acceso para los que no se requiere receta médica, como controlados,y la responsabilidad de su uso entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Puebla.
dando como resultado que la automedicación entre la comunidad universitaria poblana es irresponsable. El consumidor final no es, sin embargo, el único culpable de esta situación. Las farmacias, el sistema de salud, los medios de comunicación y el entorno social juegan un papel muy importante que no debemos olvidar. A pesar de esta conclusión, creemos que esta situación puede cambiar y aproximarse al ideal de la autoatención responsable.


APARATO MEDICO SANITARIO Y ACTIVIDADES DE AUTOATENCION

Se considera como automedicación a todas las actividades llevadas a cabo, por los miembros de un microgrupo, en particular de un grupo doméstico y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencia cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción biosocial de dicho microgrupo.
la autoatencion debe incluir intervenciones de educación para enseñar a automedicarse bien, asumiendo que las consecuencias del proceso educativo no correspondan necesariamente a las expectativas de los educadores.
la critica cotidiana no se focaliza en las empresas productoras, menos aun en el propio equipo de salud sino en el uso incorrecto de la población.


BUSQUEDA AVANZADA EN BASE DE DATOS.


Medios de comunicación y automedicación:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000600008

Prácticas médicas populares:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022005000200003&script=sci_arttext
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-mdma-extasis
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138239.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario