sábado, 6 de julio de 2013

COMENTARIOS DE LECTURAS SALUD ENFERMEDAD Y ESTILOS DE VIDA

CLAUDIA YOLANDA TREJO SANTOS 11-13376


                   GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Salud y enfermedad son dos categorías fundamentales para todas las ramas de la ciencias médicas. La interrelación de estas, a lo largo de la historia de la humanidad ha estado vinculada al grado alcanzado en el desarrollo del conocimiento científico. La ignorancia impulsaba a creer fantasías sobre fenómenos que causan las enfermedades, en lo cual predominaban un pensamiento mistico-magico sobre la salud enfermedad.
La división social del trabajo y de la sociedad agrupada en clases durante el Esclavismo produjo cambios significativos en las concepciones de salud-enfermedad. El materialismo y el idealismo se enfrentan no solo como posiciones filosóficas, también como enfoques que buscaban la explicación a las enfermedades para curarlas. El enfoque marxista del proceso salud-enfermedad no obvia los factores biológicos pero sí los ubica de forma adecuada. Los procesos biológicos presentes en las enfermedades y la salud están condicionados por vida y por trabajo, los cuales a su vez están determinados por el modo de producción imperante.
El proceso salud-enfermedad encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona. Llamamos salud de la sociedad a la salud de la población, condicionada por la influencia compleja de factores sociales, biológicos y la naturaleza del medio. 

MODO Y ESTILO DE VIDA
El modo de vida hace referencia a las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida.
El nivel de vida, es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, etc. La calidad de vida es el nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de  la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida.

ESTILO DE VIDA Y SALUD: UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO, ANTECEDENTES

El análisis del concepto de estilo de vida y de los factores que influyen en él, ha llevado a la coexistencia de por lo menos dos líneas conceptuales que implican maneras diferentes de actuar. La primera de ellas se refiere a la libre elección de conductas. Según este enfoque, las acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la total responsabilidad sobre el individuo. El modo en que se vive, a su vez, depende de diversas influencias, tanto personales como socioeducativas. Entre los factores personales, pueden incluirse los psíquicos (conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, autoestima o emociones), así como los biológicos (genéticos, metabólicos). Los factores externos son también diversos y se refieren al medio físico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario