domingo, 23 de junio de 2013

Unidad 4 - Salud y Enfermedad como proceso social

David Gustavo Montufar Martínez

Salud y Enfermedad como proceso social

La naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos, es decir, que en los perfiles patológicos de la enfermedad es donde se sabrá  el carácter social de la enfermedad y no en el estudio de las personas enfermas.

Para demostrar el carácter social de la enfermedad, también es necesario estudiar el tipo, la frecuencia y la distribución de la enfermedad entre los distintos grupos sociales, que componen la sociedad. Es decir, al existir una articulación entre el proceso social y el proceso de salud y enfermedad, éste debe asumir características distintas según el modo diferencial que cada uno de los grupos se inserta en la producción y se relaciona con el resto de los grupos sociales.

El carácter social del concepto de salud y enfermedad, eso es, la conceptualización que se hace en un momento dado respecto a qué es enfermedad y por qué se presenta, resulta más fácil de comprobar, Es así porque, el análisis histórico pone a la vista cómo las necesidades de las clases dominantes, que se expresan como si fueran las necesidades de la sociedad en su conjunto, condicionan uno u otro concepto de salud y enfermedad.

Consideraciones biológicas apara el estudio del proceso salud/enfermedad
El conocimiento científico sobre el proceso salud-enfermedad y la forma en que se encuentra relacionado con la estructura socioeconómica de la sociedad debe adquirirse a través de la práctica científica, empleando teorías, métodos y técnicas que permitan la apropiación teórica de la realidad concreta, en este caso del proceso salud-enfermedad y sus diversos aspectos y relaciones. Asimismo, la transformación de las condiciones materiales adversas para la salud sólo puede llevarse a cabo a través de prácticas concretas, por ejemplo la lucha de clases, para arrancar al capital diversas reivindicaciones en el campo de lo económico, lo político y de salud.

El materialismo y materialismo histórico
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo marxista-leninista, su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiarlos y de concebirlos, es Dialéctico. Su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, es Materialista. 

El materialismo histórico es la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia. Marx y Engels tomaron de la dialéctica de Hegel su "médula racional", desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica, para darle una forma científica moderna. De Feuerbach, filósofo que restauró al materialismo tomaron su "médula esencial", convirtiéndola en la teoría científico-filosófica del materialismo y desechando su escoria idealista y ético-religiosa.


Modo y Estilo de vida

Hace referencia a las condiciones económicas de un grupo de una población donde a ellos les hace falta poder desarrollar condiciones de vida saludable, que es una satisfacción de necesidades materiales y espirituales para poder estar en un bienestar social y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario