martes, 2 de julio de 2013

wilberth jose solis chim

Comentarios de las lecturas

Modo y estilo de vida

El modo de vida de una persona involucra muchos aspectos del individuo, desde su lengua, la zona en donde vive, el nivel socioeducativo y cultural de la persona, todos estos factores son determinantes para la salud de la persona, y por lo tanto en como esta vive la vida, lo que acontece y sucede en su dia a dia.

El nivel de vida

El nivel de vida, es el nivel de satisfacción material de las personas, por ejemplo los servicios con los que cuentan en su hogar, los lujos que se puede dar como persona, esto condiciona mientras mas elevado sea el nivel de vida, ventajas sobre otros niveles inferiores en aspectos principalmente de tipo higienicos, mientras que otros aspectos como adicciones u malas alimentaciones condicionan niveles de vida mas altos.

Calidad de vida

La calidad de vida nos habla de teniendo un modo de vida y un nivel socioeconomico bueno, tener la mejor vida posible, concordando con los otros 2 puntos, en este caso seria que la persona tenga en su hogar todos los servicios, que ademas tenga una educación de calidad, y buenos principios, buena alimentación o hasta regular alimentación con realizacion de actividades deportivas por ejemplo, nos hablaria de una calidad de vida bueno, mientras que por otro lado alguien con pocos servicios, pero excelente alimentación y acceso a educación puede tener calidad de vida buena, por lo contrario, alguien con mucho dinero, que se alimenta mal, y no realiza nada de actividad fisica, ademas fuma y se emborracha los fines de semana, y entre semana casi no duerme por que se desvela y entra a trabajar a las 7 de la maniana. Nos habla de una calidad de vida muy mala.

 Estilos de vida y salud

En el articulo se comenta como el estilo de vida es sustancial en la vida de la persona, no solo por que es lo que determina las acciones del acontecer diario, sino porque dependiendo de su nivel socieducativo influira de manera importante en las actitudes, y acciones realizadas por el individuo.

Mensiona el articulo que este nivel "socioeducativo" es la principal pieza en el rompecabezas de la salud, es el que influye en cada aspecto del individuo dentro de una sociedad, y que esto es tan grande y tan complejo, que desde hace tiempo viene modificando la forma de actuar y de pensar de las personas.

Esta influencia hace que las personas, piensen, y realicen actividades dentro de un limite marcado por la sociedad, que hasta cierto punto  deberian estar encaminadas hacia el bien, entonces por que no enfermamos?. Dentro de las actividades normales, en las que la gente normal se desemvuelve, existe un lado muy cercano a la linea que delimita la enfermedad, hay personas que deacuerdo a lo aprendido en su vida, y en experiencias propias, sus pensamientos y formas de desemvolverse para tener vidas mas placenteras o mas degustables, caen en habitos daninos para ellos mismos. Es por eso que en este articulo se habla como teoria principal la socioeducativa, ya que esta educacion que reciben de los padres, de los abuelos, de otras personas, y en la escuela forjaran a la persona y a su toma de decisiones, que tambien sera influenciada por sus experiencias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario